"La sociedad mediocre que premia a los borregos y aplasta a los que piensan y quieren ir más al


Entrevista a María Sánchez Dauder


Durante este mes hemos pensado en dar otro enfoque al blog, no sólo para contar nuestras novedades, sino también para poder hacer entrevistas a profesionales de diferentes ámbitos de acción en la educación: Hoy queremos mostraros una entrevista que hemos realizado a alguien especial para nosotras: María Sánchez Dauder. Es escritora, pedagoga y especialista en alumnos con altas capacidades intelectuales. Lleva años de profesión docente en la Escola Betúlia de Badalona. En su haber ya, varios libros de la colección de manuales de la Editorial Horsori : Las altas capacidades en la escuela inclusiva.

¿Cuándo fue la primera vez que oíste hablar de altas capacidades intelectuales?

- En un curso de formación del EOEP de necesidades educativas especiales, en 2010. Evidentemente, siempre había escuchado hablar sobre “los niños superdotados”.

Como docente , escritora y madre ...¿qué son para ti las altas capacidades intelectuales?

- Un estilo de vida distinto. Una percepción diferente de las cosas, que te aleja de tu sociedad, porque no encajas por tus parámetros. Al igual que se respeta a una persona porque es buena en deporte y se pasa el día jugando y practicando este deporte, no concibo que sean una burla los niños que ejercitan gimnasia neuronal e intelectual. Y es así como se sienten en un aula cuando exponen sus intereses, que distan mucho, generalmente, del futbol y los deportes en general. Esto se traduce en hijos /alumnos inseguros y con sentimiento de rechazo e incomprensión de su grupo hacia ellos. La perfecta diana de burlas, de ser niños fantásticos para padecer bulling y burla de todos sus compañeros. Es así de triste, pero es así como estos niños y niñas sufren algo tan maravilloso y positivo como es tener altas capacidades. Como madre y como docente me siento indignada y enfadada con una sociedad mediocre que premia a los borregos y aplasta a los que piensan y quieren ir más allá.

- Recapitulando, se trata de unas personas cuya capacidad de procesamiento de la información es mucho más rápida y que van muchos pasos delante de sus iguales a nivel cognitivo. Eso es una persona con altas capacidades. A partir de aquí tenemos sus características personales y las características propias de este colectivo: hipersensibilidad sensitiva y emocional, creatividad, intolerancia a la frustración, alta velocidad de relación de conceptos, memoria brillante...

Hay mucha confusión y teorías sobre conceptos de inteligencia: alta capacidad, genio, talentosos, doble excepcionalidad, superdotados... ¿son lo mismo, en qué se diferencian? Aclara la confusión:

Como esta pregunta es teórica, pues me basaré en la teoría. La rama principal del árbol es la alta capacidad. De ella cuelgan la precocidad, los talentos, los superdotados y los genios. El/la precoz –permitidme que dude de este calificativo- es aquella persona que aprende antes que sus iguales -pero un precoz que con dos años lee, que con 3 toca el piano y que con 4 se lee la enciclopedia para aprender la 2ª Guerra Mundial o la Guerra Fría… no dejará de la noche al día de ser un chaval como sus compañeros. Ha nacido con altas capacidades, porque es algo genético, no es una moda pasajera. Los talentosos son aquellos que al pasar un test superan un 95% de porcentaje en alguna/s áreas; talento simple es el que domina una única área y complejo el que sobresale en dos o tres. Superdotación es aquella persona que en todas las áreas analizadas supera un porcentaje de 75%. El genio es el superdotado adulto que ha cristalizado la inteligencia.

Y…la pregunta del millón, los más olvidados e incomprendidos: los niños con doble excepcionalidad. Son aquellos que tienen una alta capacidad, además de una dislexia, un asperger, un tdah,… con lo cual la parte de la dificultad hace sombra a la alta capacidad y se convierten en niños inseguros y con baja autoestima, por dos motivos: uno, que son tan listos que ven claro su déficit y len hunde anímicamente. Dos, que ni los propios adultos que les rodean muchas veces ven esta alta capacidad, porque prima la parte que conlleva una dificultad en este perfil. Espero haber aclarado el concepto de doble excepcionalidad. Ojo con estos niños, que sufren mucho.

El profesorado en general no sabe identificarlo, ¿qué pautas o consejos darías para que puedan educar esa mirada hacia la detección?

Han de mirar si algún alumno suyo tiene una respuesta o pregunta original y brillante, alguna solución a un problema diferente e inesperada; esta es la clave. ¡IMPORTANTE! Jamás mirar sus resultados académicos como referencia.

¿Cuáles son las claves para ser un buen docente?

Escuchar, observar , mirar y leer entre líneas, todo lo que se pueda en la medida de lo posible.

Se habla mucho de detectar, de identificar, pero una vez realizado el informe...¿qué atención pueden recibir por parte de la escuela estos alumnos y alumnas?

Planes individualizados, aceleraciones, metodología de aprendizaje por proyectos y auto aprendizaje… siempre aportando creatividad en las tareas y en las metodologías. En lugar de hacer cálculo, crear problemas que integren una operación en particular. En lugar de estudiar dictados, formular y crear las normas de ortografía a partir de la deducción. Se trata de dotar de sentido los ejercicios que se les planteen.

Las altas capacidades en la escuela inclusiva...¿existe tal inclusión y atención en las aulas?

Poco a poco. Pero no la suficiente, todavía. Hay que hacer el click desde las facultades de magisterio y borrar falsos mitos en los docentes.

Además de tu pasión por la docencia, hay otras como la de escribir: tienes una colección de libros sobre las altas capacidades en la escuela inclusiva, ¿está destinado para niños y profes, o también las familias los utilizan?

Está destinado a todo aquel que le pueda ser útil: maestros pt, tutores, especialistas, orientadores, papás, niños,...

Venga chívanos cuál es el favorito de María Sanchez Dauder:

Dan y Nica, porque la magia que desprenden sus aventuras… ¡me encanta! Y Las blogaventuras de Minerva y Atenea –del cual tú y yo somos coautoras-…(que aún no está en el mercado) también me gusta mucho, porque toca un tema muy desconocido y apasionante: las mujeres de altas capacidades, grandes desconocidas.

Tus libros sobre las altas capacidades intelectuales en la escuela inclusiva (que no son pocos) son referencia para familias y docentes ¿has visto alguno de los resultados en las aulas, o las familias te cuentan sus experiencias?

¡Sí! Hay mínimo una escuela, la Vedruna de Mollerusa, en Lérida, que los trabaja anualmente a través de una asignatura de inteligencias múltiples y la motivación de los alumnos es fantástica, según me comentan los docentes que trabajan con ellos. Papás y niños que adoran mis aventuras hay muchísimos a nivel nacional e internacional. Tengo muchísimos lectores en México, con algunos de los cuáles haremos una videoconferencia para que me conozcan. Para mí esto es lo más maravilloso, este feedback de mis lectores, que me hacen dibujos, comentarios… De hecho, Caballa Descarada 2.0 nace a partir de la petición de Mario, un niño de Canarias que me mandó un mensaje de voz demandándome una 2ª parte de los Marramiaus. Le apetecía que el gato de su raza favorita apareciera en esta historia y…deseo cumplido: libro y gato del Himalaya en la historia.

El concepto de inteligencia se suele relacionar con el hombre... Aquí ya la invisibilidad y el camuflaje es de calidad, con lo cual detectar a las niñas ya es una tarea mucho más difícil, ¿has detectado alguna vez en tu vida profesional como docente?

Por supuesto. Así es. Por eso hemos desarrollado "Las #blogaventuras de Minerva y Atenea #Mujeres #Historia", para atacar este capítulo.

¿Puedes regalarnos un adelanto, o sorpresa del libro?

Minerva y Atenea son dos niñas de altas capacidades con dos perfiles completamente opuestos, que con la ayuda de las musas conocen a sabias de la humanidad pasadas por agua por el hecho de ser mujeres… Si tú como ilustradora quieres regalarnos alguna imagen…

Venga pues pongo entonces la que arrancó el proceso creativo : El personaje de Minerva en una de las viñetas del libro como primicia:


Bueno y una mente tan creativa como la tuya se sumerge en varias cosas a vez ...¿planes y proyectos , metas y sueños para el 2018?

Jornadas, jornadas y más jornadas a nivel nacional. Caballa Descarada 2.0, Nuestras niñas de altas capacidades y… el siguiente será un Super héroe particular y divertido llamado "Súper Codo Calvo", con el cual se trabajará la biología y el Cuerpo Humano. Alguno de los Villanos que luchan contra él son "El Culo No autorizado", que desprende gas metano o "Los Triácidos Gástricos", que producen malas digestiones y …habrán de encontrar el ph adecuado para neutralizarles. Hasta aquí puedo leer…

Venga un reto para terminar (que sabes que nos gusta): una frase inspiracional , una lectura recomendada y una peli o documental para los docentes:

Una frase:

¿Por qué no puedo ser yo? "Yo soy. Yo existo. Yo necesito ser yo. Si respeto, tengo el derecho de ser respetado. "

Lectura:

Dan y Nica. Los viajes de Bolita Mundis. Me encanta…


Una peli: El pequeño Tate.


No me quiero despedir hoy sin darte las gracias por tu claridad y sinceridad y darte la enhorabuena por el trabajo que realizas María. Si algo pedimos desde la docencia es acción, no sólo teoría. A veces puede gustar otras no, claro, pero no se trata tanto de sacar la actividad perfecta si no amoldarla y adaptarla a las necesidades de cada aula y más concretamente de cada estudiante, poder ofrecer recursos y herramientas para este colectivo y digamos también para enriquecer a todos los estudiantes en el aula, ser inclusivos. Lo que más me gusta y te honra es que estos libros vengan desde tu pasión por escribir, desde tu labor creativa como docente que se dedica día a día en el aula y desde tu visión también porqué no decirlo como madre de niño y niña con altas capacidades intelectuales observando sus necesidades. Un auténtico placer haberte entrevistado.

Pronto más entrevistas #betatesters. Os dejamos enlace a la Editorial Horsori además de informaros de que tenéis los libros disponibles en diferentes puntos de venta: Amazon, Casa del Libro, etc .

http://www.horsori.net/

#altascapacidadesintelectuales #libros #herramientas #talento #superdotación #precocidad #dobleexcepcionalidad #Horsori #creatividad #lectura #primaria #Secundaria

241 vistas

CONTACTO

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

© BetaMind .Todos los derechos reservados