top of page
Monograficos_3.jpg

¿QUIÉNES SOMOS?

Somos un proyecto educativo de desarrollo de la creatividad y del pensamiento divergente: un lugar donde activar ojos, mente, corazón y pensamiento crítico con el arte como herramienta transformadora.


Betamind crece como asociación y colectivo educativo apoyando a grupos de necesidades educativas  con el objetivo de dotar a cada uno de los participantes de herramientas que ayuden a “aplicar el maravilloso mundo del SABER HACER a su vida diaria, encontrar sus PASIONES y estimular su CREATIVIDAD, REFLEXIÓN y PENSAMIENTO CRÍTICO con el ARTE como detonante.

#1 No son los resultados los que determinan el aprendizaje sino los procesos.
#2 
Son las acciones, incluido el error, las que provocan
experiencias de conocimiento y pensamiento creativo.

#3 La motivación es el ingrediente necesario para activar las ideas, la acción, la creación y

la curiosidad.
#4 
Cada persona necesita ritmos y procesos diferentes.
De este modo, los resultados obtenidos serán también distintos.

Ponemos en valor aquello que nos hace únicos.

¿QUIÉNES SOMOS?

 

Somos un equipo multidisciplinar con experiencia en el arte, la educación, la psicología, el desarrollo del talento, las altas capacidades intelectuales y la creatividad. Nuestro nexo es la Facultad de Bellas Artes de la UCM, donde hemos compartido experiencias y formación artística y es por ello que nos servimos del arte como herramienta transversal en todos nuestros proyectos, confiando en el poder pedagógico del mismo.

Investigamos sobre PROCESOS CREATIVOS desde el asombro, el descubrimiento y la experimentación.  Damos rienda suelta al juego y a la imaginación, generando estados de fluidez creativa y siendo sensibles al espacio que nos rodea, para obtener así diferentes respuestas en una misma  propuesta o acción artística.

 

¿QUÉ HACEMOS?

Desde la Asociación Betamind, desarrollamos proyectos en los que  el arte es una herramienta transversal que relaciona diferentes ámbitos o campos de acción y provoca sinergias entre ellos: la ciencia, la tecnología, la naturaleza, la música, la historia, la danza, el teatro, la astronomía, o el cine entre otros.

 

De esta manera, en nuestros talleres siempre perseguimos estas acciones:

  1. Activar la motivación y la curiosidad de los participantes a través de sus pasiones . 

  2. Estimular el pensamiento creativo: del conocimiento a la acción, creación e invención.

  3. Fomentar las relaciones interpersonales y favorecer actitudes cooperativas. 

  4. Encontrar metodologías pedagógicas innovadoras que se adapten a cada participante para potenciar todos los factores que configuran el pensamiento divergente: fluidez, elaboración, originalidad y flexibilidad. 

  5. Guiar a los alumnos para que sean los protagonistas del aprendizaje, a través de la observación y el cuestionamiento de su entorno. 

  6. Aprender a entender, aceptar y manejar las emociones que se experimentan durante el desarrollo de los proyectos.

 

Violeta Agudín
Yaiza Fanelli
María Alaejos
Roberto F. Vallbona
Irene Ortega López

Colaboraciones:

452-2014-02-06-image-1_edited.jpg
mupai-1_edited.jpg
bottom of page