Capacidad no es sinónimo de rendimiento



Derribemos mitos. Con este lema se presentaban las I Jornadas de Altas Capacidades de Tarragona del Centro Excellence: son especialistas de este campo y de la gestión emocional. Lo lidera Edith Lando junto con un gran equipo grandísimos profesionales entre otros : Pio Puig y Susanna Miquel .

Si algo es cierto es que tengo agotamiento auditivo de oír una y otra vez: "es que han de ser genios" , "es que no se le dan bien las mates, no puede tener altas capacidades", "no necesita ayuda (puede hacerlo sola)", "no tienen dificultades académicas"...y un largo etcétera...bueno creo que en el cuestionario que Edith nos dió en su ponencia hay mitos de la a, a la z, no os digo más. Hay muchos mitos. Pero el objetivo era claro, derribarlos, así que comenzó la mañana con Pío Puig ( Experto Talentos. Docente. Ingeniero Electrónico por la UPC de Barcelona entre otras titulaciones académicas. Mentor especializado en Strength-Based Development método Gallup) :

Nos sorprendió con gratitud por su forma de transmitir lo que pasa siempre inadvertido en el aula: nuestra forma de pensar y comunicarnos dice mucho de nuestros talentos y nuestras motivaciones. Como bien dijo Pío "El docente es el que habla y el alumno el que escucha" y aquí uno de los mayores problemas pero de muy fácil solución: "hay que cambiar, todo el mundo es importante, todo el mundo tiene algo que ofrecer" y qué gran verdad que en el aula no ofrecemos al alumnado la posibilidad de compartir y comunicar aquello que les hace identificarse, que les encanta y que les apasiona. Si embargo, nos quejamos de alumnos desmotivados. Me encantó su frase de "Tú lo ves, tú lo sientes, tú lo sabes" y es así, dejemos desarrollar los saberes y confiemos en sus capacidades y talentos: desde lo que ven, lo que sienten y lo que saben.


Luz Pérez (Catedrática de de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid) nos mostró en una ponencia magistral la incomprensión y el desconocimiento de las altas capacidades y de cómo se ha de identificar e intervenir partiendo de lo que ya en 1900 las Escuelas Activas y John Dewey definieron como objetivo de la educación: "La educación ha de adaptarse para que cada niño/a desarrolle al máximo sus capacidades". Y es que no hay una fórmula mágica en la educación, no se trata de utilizar los mismos mecanismos y las mismas metodologías, sino adaptarlas a lo que cada alumno/a requiere y necesita.

Sin duda alguna María Sánchez Dauder (Profesora y escritora) nos mostró como con pasión el profesorado es capaz de hacer y desarrollar el potencial y la inclusión en el aula. Parece tarea sencilla pero después de presentar su último libro "Les altes capacitats a l´escola inclusiva. Verat Descarat 2.0" (la segunda parte de sus Marramiaus), tiene un gran valor desarrollar cuentos para leer y trabajar en el aula con multitud de temas y ámbitos para abordar (fuera del currículo ordinario) y dar margen con fichas de taller y actividades en el aula para docentes que quieran utilizar y ampliar en el aula. Además por la tarde nos enseñó resultados de trabajos realizados en aula con sus cuentos y ofreció algunos ejemplos de actividades en inglés y en lengua. Una maravilla para todos los docentes que asistieron a las Jornadas.


Después de la pausa café, le tocó turno a Susanna Arroyo de Hemisferi Altes Capacitats que marcó las pautas y condicionantes (tanto externos como internos) de las niñas y adolescentes con altas capacidades, y la labor de acompañarlas con referentes femeninos que ayuden a lidiar con esa invisibilidad y presión social.

Edith Lando transformó la sala en un aula : la pauta era escribir con la mano contraria que utilizamos habitualmente mientras se oía un claro dictado: el aula tradicional y encima con dificultades para escribir.Una buena intervención de la realidad para todos los que asistimos a las Jornadas. Nos habló de todos esos mitos que he mencionado anteriormente de la a a z con etiquetas emocionales, cognitivas y del entorno educativo que suelen realizarse en el aula con el alumnado de altas capacidades intelectuales.

Llegada la tarde tocó turno de las familias en una mesa redonda con Fanjac . La asociación sin ánimo de lucro tiene como objetivo promover y ayudar a los niños y jóvenes con altas capacidades. Son un referente informativo sobre las Altas Capacidades Intelectuales, para otros padres, profesores y psicopedagogos, entre otros. Promueven la investigación en el campo del diagnóstico y tratamiento de aquellos trastornos que se derivan de una mala atención educativa o social, y sus consecuencias y financiar el tratamiento a los asociados que lo necesiten. FANJAC es un miembro activo del grupo de trabajo sobre altas capacidades del colegio oficial de Psicólogos de Cataluña y cuenta con el asesoramiento de reconocidos profesionales expertos en el tema. Actualmente tiene delegaciones en las provincias de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona. Su labor es muy importante y son un referente en Cataluña. Además pudimos escuchar algunas impresiones de alumnos con altas capacidades, sobre como se sienten y como viven el día a día en el aula.


Llegaba el turno de experiencias en la escuela: Sònia Vidal ( Licenciada INEF, diplomada en Magisterio E.F. Tesis Doctorando Facultad de Pedagogía "Didáctica organización y evaluación educativa altas capacidades y Educación Física" Experta en AACC y creadora de PAFYDAACC): nos enseñó su Programa extracurricular de Actividad Física y Deporte para niños y niñas con Altas Capacidades y Diversidad: nos dejó claro que la palabra "torpe" hay que eliminarla del vocabulario y nos retó a dar al alumnado la oportunidad, para ver qué pasa: su video sobre retos cooperativos dejó a todos asombrados. Se viven con prejuicios y mitos y la educación física tiene múltiples beneficios para conseguir el equilibrio emocional y físico, no sólo hay que desarrollar la parte intelectual.

Me tocaba a mí seguir con aquello que todo el mundo pone etiqueta: la creatividad ( que no son destrezas manipulativas artísticas) Y qué mejor que dejar a todos los asistentes de protagonistas: un detonante (la cinta que había por el suelo y cuatro sobres). Damos la espalda a la ponente para hacer de la curiosidad un mundo mágico de comunicación con diferentes lenguajes. Era hora de expresar y pensar desde lo que ves, lo que sientes y lo que sabes, y bien podríamos habernos ido de allí los organizadores y yo que cada grupo estaba concentrado en su objetivo , en sus compañeros, en compartir , elegir , escribir, dialogar,...la mente en desarrollo. Activar el pensamiento creativo depende de qué y como dispongas tu lenguaje y cómo comuniques, y fue un verdadero placer y satisfacción ver como cada uno de los participantes se implicó en la acción artística que bien venía a darse como una acción para provocar la escritura y la lectura desde nuestros gustos, e intereses, donde el elegir es una opción y donde aplicar a cualquier ámbito es posible. Me hubiera gustado tener un poco más de tiempo para no haberme ahogado en querer desarrollar las teorías de pensamiento creativo y sus múltiples aplicaciones...pero como me pasa siempre (porque lo mío es desaprender) dejo el mayor tiempo posible a la experiencia de los protagonistas y no en que la señora charlatana (o sea yo) hable de las teorías (hay tanto siempre que decir que al final siempre me gusta más dejar hacer) ya vendrán las preguntas para después.


Melisa Lavaselli (Psicóloga sanitaria, terapeuta familiar, técnica superior en atención temprana y experta en psicología infantil y Máster en Recursos Humanos) del Centro CADIS nos mostró uno de los programas y desarrollo de proyecto elaborado en su Centro por niños y niñas con altas capacidades (el cine como recurso, una maravilla de trabajo y labor del equipo y participantes) y explicó los diferentes Programas que se llevan a cabo en el Centro.

Nos maravilló y fue pura magia lo que consiguió Josep Rey (presidente de Mmaca , el museo de Matemáticas de Cataluña) por sus instrumentos, su forma de interpretar la intuición y la lógica como parte del juego y enigmas a resolver en sus propuestas, donde los 5 sentidos en un espacio institucional tiene cabida y porque nos entraron ganas de salir corriendo a visitar el museo.


No sé como cerrar este post, quizá con mi mas sincera enhorabuena al Centro Excellence por la fantástica organización, acogida y mimo a los asistentes y ponentes. He quedado maravillada de excelentes profesionales que tienen algo que ofrecer para educar esa mirada ,que a veces invisible, no deja entrever lo fantástico, asombroso, mágico y divertido tiene la aventura del saber en el alumnado con altas capacidades intelectuales. Debemos de observar , escuchar con humildad y sentido común hacia una mejora de este alumnado dentro de las necesidades educativas de aula y por fin derribar esos mitos.

Quiero además agradecer en especial a los asistentes por su gran labor en la acción práctica que desarrollaron y porque se me olvidó algo muy esencial en esto de la labor educativa: la cercanía y el buen hacer merecen un abrazo de consuelo y sé (porque me lo chivaron) que algunos hubierais querido mi abrazo. Qué bonito cierre hubiera sido ese. Un abrazo de agradecimiento por vuestra gran labor. Me emocioné cuando me dijeron que os faltó eso: Así que mi más sincera disculpa por ello, como siempre sois vosotros los que hacéis reflexionar sobre cada una de mis charlas y prometo que a partir de ahora en cada una daré un abrazo de cierre.


Un abrazo inmenso de agradecimiento a todos asistentes, organizadores y ponentes, por darme la oportunidad de compartir mis visiones, pasiones y saberes, por ofrecerme el mejor regalo al corazón: compartir mi pasión por el arte y la educación con todos vosotros.


Video resumen Centro Excellence

#docencia #pensamientocreativo #altascapacidades #talento #mitos #CentroExecellence #MaríaSanchezDauder #EdithLando #HemisferiAltesCapacitats #Fanjac #motivacion #rendimiento #creatividad

119 vistas

CONTACTO

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

© BetaMind .Todos los derechos reservados