top of page

II JORNADAS EDUCATIVAS INTEL-LIMOTUM



Teníamos mucha ilusión por participar en las II Jornadas Educativas

Intel-Limotium (Soluciones y respuestas a las Altas Capacidades) en la Escola Betúlia de Badalona.

El programa, de lo más completo y con grandes profesionales de primer nivel. La presentadora del acto fue Dolors Sabater Puig, la alcaldesa de Badalona, docente especializada en educación especial, activista social y cultural quien dejó evidente la necesidad de visibilizar las necesidades educativas de los alumnos y alumnas de altas capacidades intelectuales.


La primera mesa fue sin duda con el objetivo de crear una visión global, real y cercana sobre el concepto de altas capacidades y herramientas de aula. Silvia Llucià pedagóga de Atencío Altes Capacitats no sólo mostró la radiografía del alumno/a con altas capacidades y desmitificó los falsos mitos que el propio término genera en muchas ocasiones, sino que dejó patente el objetivo de acción educativa: "Hay que educar la mirada". Teresa Fernández Reyes , directora del Centro Cadis en Sevilla sacó más de una sonrisa con la creatividad efervescente en la etapa infantil: esas ansias de saber y curiosidad desbordante que marca un antes y un después en las altas capacidades y por ello su necesaria detección. Desde su centro realizan un gran trabajo y una gran labor de identificación, desarrollo creativo y programas de altas capacidades. Varios ejemplos los mostró Carmen Carmona (del equipo Cadis) con talleres de enriquecimiento para el alumnado y de temáticas de historia del arte, ciencia y la arqueología, entre otros.

Cerraba la mesa María Sanchez Dauder que además de docente de la Escola Betúlia, escritora y experta en altas capacidades fue la organizadora del evento. María expuso ejemplos de sus libros y algunas de sus prácticas docentes en lenguas extranjeras para Primaria enlazando varios ámbitos y dejando evidente la tan necesaria respuesta educativa de las altas capacidades en el diseño y elaboración de unidades didácticas para enriquecer todo el aula.

La segunda mesa más dirigida a las familias y a la intervención educativa comenzó con la sorprendente propuesta desde el Museo de Badalona con Esther Espejo. Con "Baetulo Romana" quedó claro que el aprendizaje significativo también se genera en espacios museísticos y que el conocimiento de la Antigua Roma puede trabajarse a través de los sentidos "Me lo contaron, lo olvidé, lo ví, lo entendí, lo hice y lo aprendí" de Confucio fue un lema que durante la ponencia entró en las memorias de algunos y algunas asistentes.

Montserrat Romagosa (psicóloga y psicopedagoga) dió paso a las pautas después de la tan ya nombrada identificación : "Ante el techo de cristal en las aulas el objetivo es ser felices" .

Sonia Blanco Rivas psicóloga y especialista en altas capacidades intelectuales y afincada en Asturias, emocionó con su ponencia sobre familia , alta capacidad e inteligencia emocional. "La emoción se identifica, se gestiona y se apoya" y a más de un asistente lo ví asentir cuando dijo aquello de "en los aviones quién es el primero/a que se pone la mascarilla en caso de emergencia: ¿la madre , o el niño/a? La madre ha de ponérselo primero para salvar a su hijo/a...nos encantó.

Llegaba el momento de sobremesa tras la comida y nosotras, teníamos el reto de dinamizar y dejar una pequeña muestra de cómo elevar la motivación en grupo y realizar una primera evaluación de lectoescritura con el juego y el arte como herramientas de conocimiento . Dinamismo , movimiento y acción de los 140 asistentes que en grupos gestionaron herramientas de comunicación y lenguaje con un reto: crear una historia que otros compañeros/as sean capaces de leer. Jeroglíficos, lengua de signos, emoticonos , cinta de carrocero, lenguaje corporal y unos bolis como herramientas... El patio como folio en blanco y transformador de la experiencia. Un placer haber aportado nuestro pequeño granito de arena.

Pero no todo quedaba ahí. Sonia Vidal Valero, profesora de Educación Física en la Escuela Pepa Colomer y experta en altas capacidades llevó a cabo una dinámica sobre la actividad física como herramienta de éxito en las altas capacidades. Muchos subieron pulsaciones en 30 minutos.

Para cerrar la tarde nada mejor que una muestra de buenas prácticas docentes y proyectos de altas capacidades: Anna Pruneda (docente y jefa de estudios de Infantil y Primaria de Escola Betúlia de Badalona) nos enseñó el proyecto "Me gusta leer" de animación a la lectura. Cristina Grau (profesora de lenguas extranjeras de la Escuela Pública Salvador Sanromá de Llinars del Vallés) expuso el Proyecto Erasmus Smart (Etwinning y Erasmus+). La Escuela Pública Pepa Colomer con Sandra Gallardo (Directora del Centro) nos mostró su proyecto educativo piloto, y María Ruiz Flores (Docente y directora de "El jardín de Montessori") nos enseñó como la filosofía Montessori se basa en el respeto a las capacidades individuales en el aula.

Y para que quede constancia que se están dando grandes pasos en la adaptación e intervención educativa del el aula, Angels Grau(Psicóloga y miembro del equipo de orientación de la escuela Maristas de Badalona) mostró su primer proyecto para altas capacidades en Educación Primaria; Joan Ribera (Coordinador pedagógico de la Escuela La Salle de Figueras) explicó como detectaron, identificaron, organizaron, gestionaron y actualmente llevan acabo el proyecto de altas capacidades de Primaria y Secundaria, antes de que la Institución Sek de la Garriga y Escuela Sadako (Marta Segura y Carme Torralba, explicaron un precioso proyecto que llevan a cabo de aulas colaborativas ) cerraran la jornada de proyectos.


Después del turno de preguntas, fue Mercé Rius (Directora General de Qualitat Ambiental de la Generalitat, y madre con niños de altas capacidades) quien clausuró el acto con emotivas palabras de agradecimiento.

Nosotras desde BetaMind damos gracias a los mas de 90 docentes y 50 familias que asistieron a las Jornadas, a los profesionales y ponentes que nos abrieron aún mas el campo de visión y de acción educativa sobre las altas capacidades, a María Sanchez Dauder por confiar siempre en nuestra filosofía artística inclusiva, a su escuela: Escola Betúlia por acogernos y a la Generalitat de Catalunya (Departament d´Esenyament Centre de Recursos Pedagògics Ciutat de Badalona) por colaborar en estas II Jornadas.


Seguiremos con esfuerzo estudiando y trabajando en la visibilidad, las herramientas inclusivas enriquecedoras y la creatividad de las altas capacidades intelectuales en el aula.

Fins aviat

129 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page