Las altas capacidades en la escuela inclusiva



Me acuerdo del día que conocí a María. Por octubre de 2014. Venía a presentar su primer libro: "Los Marramiaus de la calle Caballa Descarada". Pensaba que era sólo escritora y no...María es escritora, docente de Primaria en la Escola Betúlia de Badalona, y por su creatividad, curiosidad y forma de ser, bien parece que tiene las papeletas de tener altas capacidades intelectuales.

La atención a este colectivo ( las altas capacidades intelectuales que se incluyen dentro de la atención a la diversidad y de los alumnos con necesidades educativas especiales) es el objetivo de cada uno de los libros que ha escrito, bien para segundo ciclo de Primaria y Educación Secundaria como los "Marramiaus de la calle Caballa Descarada" para ciclo medio de Primaria "Animalem", el ciclo inicial y ciclo medio de Primaria "Dan y Nica. Los viajes de Bolita Mundis" o "Magicus Mundus" su última publicación para Educación Infantil y primer ciclo de Primaria.

Sin lugar a dudas en cada libro de aventuras se nota la ilusión, ganas, esfuerzo y dedicación pero sobre todo la necesidad de recursos educativos para el profesorado que sean realmente inclusivos. Digo recursos porque cada una de las apasionantes historias en sus libros, viene acompañada de propuestas didácticas que se salen de la rutina de actividades y temas que se realizan en el aula y que además, son flexibles de adaptar y combinar a las necesidades de cada profe. Yo le sumo la oportunidad que tienen las familias de trabajar la lectura con ellos en casa , porque en las aventuras se refleja y se trabaja de forma indirecta, las emociones, los sentimientos contradictorios y esas vivencias que estos niños y niñas suelen sentir.

En cada libro hay una herramienta que María tiene muy en cuenta: el arte como herramienta de conocimiento. Estoy muy agradecida de haberla conocido y de que nos diera la oportunidad de haber presentado sus dos últimos libros en Madrid, porque está muy claro que hay una necesidad imperiosa de formación al profesorado pero más aún, demanda de recursos en la escuela inclusiva donde todos los alumnos y alumnas tengan su debida atención.


Nuestra relación ha ido forjando conexiones y rizomas hacia la lucha por atender a estas "neuronas eternamente ansiosas y hambrientas de nuevos conocimientos".


Se nota que la pasión ,el entusiasmo,la entrega y la motivación de María Sánchez Dauder no entiende de límites, y nos invita a las II Jornadas Educativas Intel-Limotium (soluciones y respuestas a las altas capacidades) que se celebrarán este próximo sábado día 28 de Enero en la Escola Betúlia de Badalona. Será un placer y estaremos eternamente agradecidas de llevar nuestro espíritu luchador, de cambio y de entrega con el arte como herramienta de conocimiento, y ofrecer alternativas con una dinámica práctica sobre arte y lectoescritura. Además podremos disfrutar del elenco de profesionales que están en el programa de las jornadas.


Aquí tenéis una pista gráfica de los enigmas que algunos de los #betastesters de altas capacidades ( Elma (7 años) y Miguel Ángel (6 años)) han preparado para los asistentes :



No os perdáis en directo cómo vivimos las jornadas en las redes sociales con el hashtag #Intellimotium en @CreaBetaMind

Los libros de María Sánchez Dauder (Editorial Horsori) los tenéis a la venta en muchas librerías y grandes superficies para llevarlo a vuestro aula y hogar. Una colección imprescindible para todos.

Podéis seguir las novedades y sus próximas publicaciones en Twitter @MSDauder o en su página web: http://msdauder.simplesite.com/430790756

#aacc #altascapacidades #jornadas #escuelainclusiva #lectura #escritura #MaríaSanchezDauder

107 vistas

CONTACTO

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

© BetaMind .Todos los derechos reservados