top of page

LA MÁS ABSOLUTAMENTE NOTABLE LISTA DE #LIBROS QUE TODO JOVEN DEBERÍA LEER

Saludos estimado (y anónimo) lector.


A raíz de eventos recientes, me han pedido que elabore una lista con los libros que todo joven debería leer. Esto suscita múltiples e importantes preguntas, mas sólo tenemos tiempo para responder a dos. Primeramente, te preguntarás ¿por qué precisamente a ti, oh escritor? ¿Quién eres y qué obscuros e incognoscibles motivos te llevan a escribir esto? Lo cual es en realidad una excelentísima pregunta a la que, tristemente, no tengo respuesta ya que me encuentro tan confuso como tú en estos momentos.

La segunda pregunta es ¿cuál es esa afamada lista de la que hablas, oh escritor? Y por suerte para ti, sí que tengo una respuesta a eso, por ello me complace anunciar la más perfecta (pero no comprehensiva) lista de libros que todo cachorro humano, cría de homo sapiens debería leer:


1º-

2º-

3º-

4º-

5º-

6º-

7º-

8º-

9º-

10º-


¿Cómo dices? ¿Qué está vacía? Por supuesto que lo está. Una lista así no llega a ninguna parte, es fría e impersonal, no da motivos para ponerse a leer. Personalmente podría estar un buen rato hablando de experiencias personales. De cómo libros como El Quijote o Moby Dick se mantienen frescos cual lechuga a pesar de haber sido escritos tiempo ha, o cuando me percaté de cuan aterradoras pueden llegar a ser las predicciones de 1984. Podría hablar de la sensación de horrible soledad y congoja en Crónicas Marcianas o de la confusa pero magistralmente construida mitología del Silmarillion, que conecta con libros más ligeros como el Hobbit o El Señor de los Anillos. Podría explicar cómo leerse El Corazón de las Tinieblas hace de Apocalypse Now una película incluso mejor de lo que ya es, o cómo La Guía del Autoestopista Galáctico ha cambiado mi visión de la realidad de forma absurda pero curiosamente realista. Podría contar cómo pasé de despreciar las novelas gráficas a considerarlas como literatura a la altura de los grandes clásicos. Podría hacer todo eso, pero es mejor que lo experimentes tú. Decir que deberías leerte X libros es bastante triste porque, muchas veces, es el libro quien te llama ya sea por un título sugerente, una portada llamativa, porque hayas oído hablar de él o por el simple hecho de que quieres leerlo. No se puede obligar a leer un libro, el libro te “obliga” a leerlo.


Ahora bien, todo esto ha servido como una suerte de introducción para decirte que vas a tener la posibilidad de participar en La Más Absolutamente Notable Tertulia de Ridículas Anomalías denominada MANTRA -Club de Lectura-.


Y sí, estarás pensando: ¿pero un club de lectura no contradice a la idea que has presentado antes de que no se puede obligar a leer? Y ciertamente razón no te falta, estimado lector o lectora, pero antes de que me acuses de hipócrita he de decirte que, en el hipotético caso de que te unas, has sido tú quien se ha metido en este tinglado y, por lo tanto, tú eres el o la única o único culpable de tener que leer diez páginas de Un Mundo Feliz (Un libro bastante bueno por cierto). Además, entre tú y yo, ¿acaso no te atrae la idea de descubrir o redescubrir un libro junto a un grupo de personas que han tenido la misma idea? ¿No te gustaría dar a conocer esa obra tan aparentemente desconocida pero que para ti ha significado un mundo? ¡Pues adelante! Atrévete a entrar en el club.


Atentamente: John Frum.


Post Data: Que absolutamente nada del discursito anterior te sirva para justificar que “No leo absolutamente nada”. Leer es importante y algún día me lo agradecerás.


"Orangután y el vínculo especial con nutrias". Fuente: zoológico Pairi Daiza en Domaine du Cambron, Bélgica

Puedes ojear la página del club en el siguiente enlace: https://www.beta-mind.com/clublecturamantra

116 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page