top of page

ROBIMP y el MOVIMIENTO MAKER



Creative Maker Lab será un curso muy ambicioso para niños y niñas con altas capacidades intelectuales y talentos@s. Antes de abrir plazas para el nuevo curso escolar queremos realizar una actividad-reto (lo denominamos betaaccion-es) el 16 de Septiembre para que familias y participantes puedan experimentar el movimiento Maker.

Con el fin de que conozcáis un poco más al equipo y proyecto de Robimp hemos querido entrevistar a Robimp :

Vuestro cumple: ¿ Cuándo y cómo nace el Robimp?

Robimp nace en 2015. Lo creamos un grupo de 5 personas con perfiles profesionales diferentes pero con el mismo interés común de transmitir a niños, niñas y adolescentes los valores de la Cultura Libre y el Movimiento Maker.

Detrás del escenario está el el equipo, ¿quiénes forman parte de Robimp?

Hoy somos 4 personas las que formamos ese equipo y dos de ellas las que dedican tiempo completo. Cada uno tiene una función muy determinada: Juan Antonio redacta los contenidos pedagógicos de Modelado e Impresión 3D, Pedro es la cabeza que se encarga de que Robimp no se vaya a pique: lleva las cuentas. Elia se encarga de los contenidos pedagógicos para los más peques a través de tecnologías creativas y programación e imparte sus clases, y Lucía de los más mayores, para los que prepara los contenidos de Programación y Robótica y Taller Maker.

¿Qué es Robimp?, ¿en qué consiste?:

Robimp es una propuesta de educación no reglada centrada en fomentar el interés por la cultura o el Movimiento Maker. Preocupadas por transmitir valores como el respeto por el medio-ambiente o la cultura libre, intentamos generar en niños y niñas el interés por producir en base a necesidades concretas a través de procesos DIY o Hazlo tú mism@ y vinculados con la electrónica creativa y las nuevas tecnologías, dotándol@s de herramientas y conocimientos para ello. Otra de las cosas que también nos importan es transmitirles el valor de compartir sus procesos de aprendizaje y resultados a través de Internet.

Ante la gran variedad de talleres sobre robótica , programación y nuevas tecnologías que se imparten como actividades extraescolares y dentro del aula ¿qué os diferencia del resto?

Nos diferencia la filosofía con la que impartimos nuestras clases extraescolares o talleres y la metodología de enseñanza.

El interés fundamental que nos define, es el de acercar a los niños y las niñas a la Cultura Maker, que enfatiza el aprendizaje a través del hacer (aprendizaje activo) y lo motiva a través de los propios intereses personales o compartidos del alumnado, por la creatividad y por la diversión bajo el referente de la ética del DIY o Hazlo tú mism@, que promueve la idea de que todo el mundo es capaz de fabricar o reparar cosas sin necesidad de comprarlas o contratar la tarea.

En nuestras clases intentamos además reflexionar y generar ciertas prácticas entorno a ciertos aspectos que nos preocupan, como el cuidado del medio-ambiente, la importancia de compartir lo que hacemos en Internet y formar parte de comunidades en red con los mismos intereses. Por ello, en nuestras clases de Taller Maker los materiales que utilizamos son reutilizados de tecnologías obsoletas: desmontamos todo tipo de cacharros (telefonía móvil, ordenadores, juguetes…) no sólo para reutilizar sus componentes electrónicos, sino también para reflexionar en el proceso de desmontaje sobre cómo son nuestras tecnologías por dentro, cómo funcionan, cuánto cuesta producirlas y qué supone esto para nuestro planeta.


En Modelado e Impresión diseñamos y producimos prototipos de objetos en base a intereses o necesidades concretas que identificamos de nuestro entorno para hacerlo un lugar mejor para nosotr@s y para los demás. En Tecnología Creativa producimos con material reutilizado nuestros propios juguetes por pura diversión, aprendiendo y exprimiendo al máximo la creatividad, y en Robótica y Programación aprendemos la parte más técnica para generar ingeniosos y divertidos videojuegos y juguetes interactivos.

Todo lo que hacemos lo documentamos y lo compartimos a través de la red, en nuestra web y redes sociales y enseñamos a nuestro alumnado a colgar en Internet sus propias creaciones aprovechando las plataformas que ya existen para ello.

También tenemos especial interés en el tema de igualdad de género. De momento entre nuestro alumnado sólo el 30% son chicas, así que hemos empezado a trabajar para que que esto cambie, ya que es necesaria la inclusión de las chicas en el mundo de la tecnología.

¿Cómo surgen y se eligen los talleres?

Para las clases diseñamos los contenidos con múltiples referencias que encontramos en Internet (Thingiverse, Instructables, ScratchMitEdu, Pinterest...) y con ejercicios que se nos ocurren a nosotras en base a lo que observamos de nuestro alumnado. Experimentamos cacharreando en nuestra casa haciendo juegos, videojuegos o fabricando cosillas y lo que nos gusta o nos parece que puede transmitir los conocimientos o valores que buscamos lo enseñamos en nuestras clases.

Vuestra forma de enseñar: ¿hay algún método en el que os baséis?

Seguimos las pautas de la pedagogía activa. Entendemos que cada alumno/a es una persona única, por lo que atendemos sus necesidades individuales. Conocerlas nos permite ofrecerles un modelo adecuado de aprendizaje respetando sus ritmos y evitando ejercer una presión negativa adelantando o retrasando aprendizajes según sus necesidades/capacidades. De esta manera fomentamos la calidad y profundidad del conocimiento en lugar de una acumulación superficial de los saberes. Es muy importante aprender de los demás y aceptar el ensayo-error como algo constructivo y llegar a un aprendizaje significativo.

Las profesoras asumimos un papel mediacional e intentamos que el alumnado haga sus propios descubrimientos a través de proyectos que les permitan comprender y entender los problemas de una manera práctica. También buscamos una comunicación fluida con las familias para compartir la experiencia del aprendizaje.

Si tuvierais que aconsejar autores sobre cultura digital y educación

¿cuáles serían los libros de referencia?

Lawrence Lessig sobre cultura digital y libre. Chris Anderson sobre Cultura Maker.

Maria Acaso sobre educación.

“El verdadero discípulo es el que supera al maestro” dijo Aristóteles. ¿Os ha ocurrido alguna vez?

¡Por supuesto que sí! Nosotras somos las encargadas de enseñarles las herramientas necesarias para que puedan resolver diferentes retos vinculados a lógica y la resolución de problemas.

Hay muchas maneras diferentes de solucionar un mismo reto, y lo interesante llega cuando han aprendido a manejar esas herramientas y son capaces de llegar a soluciones nuevas. O cuando resuelven un reto y hacen una versión mejorada del mismo.

Un aspecto de género: ¿cual es vuestro porcentaje de chicos y chicas en los talleres?

Este es uno de los aspectos que nos preocupan de nuestras clases, en este último año el porcentaje de chicas que asisten a nuestras clases es del 30%. Hemos identificado además, que esta cifra es más igualitaria en los primeros años del cole pero se va reduciendo a medida que avanzan las edades.

El mundo de la tecnología es el que más rápido crece (y sus empleos) y las chicas, una vez más, están a un lado. Tenemos que tomar medidas para corregir esto y que sean parte activa en este cambio.

Ante el reto de un programa para alumnos con altas capacidades y talentosos con pasión por el mundo de la era digital ...¿cuáles son los ingredientes principales de Robimp?

Para nosotras es fundamental escuchar sus opiniones y demandas, y en base a ello queremos mantener su interés por aprender y que puedan desarrollar sus talentos.

Les enseñaremos herramientas relacionadas con el mundo de la programación, robótica, impresión 3D y Movimiento Maker y serán ell@s quienes nos digan qué contenidos les interesan trabajar. ¡Estamos seguras de que podemos hacer un gran equipo!

Pequeña curiosidad: La palabra Robimp ¿de dónde viene?

Cuando empezamos con Robimp estábamos más centradas en la robótica e impresión 3D. Así que ROB viene de robótica e IMP de impresión.

Si queréis información sobre el taller que realizará Robimp el día 16 de Septiembre o el Programa CreativE Maker Lab pincha en los siguientes enlaces:


CREATIVE MAKER LAB


BETACCIO-ES "De cacharro a robot" ROBIMP

También puedes escribirnos un email a info@beta-mind.com

Feliz semana #betatesters

103 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page