la historia

completada

"La historia completada" es un proyecto educativo de investigación+acción cuyo objetivo es el de reconstruir las piezas ocultas del puzzle de la Historia: la participación y la aportación de las mujeres a la misma.

Consideramos que es importante y necesario visibilizar y difundir en el ámbito de la educación un aspecto que apenas aparece en los libros de texto y al que tampoco se hace referencia en las clases:Las mujeres en la Historia.

El proyecto no es sólo una declaración de intenciones para que niñas y mujeres tengamos referentes y reclamemos el espacio que nos pertenece por derecho propio, sino para que los niños y hombres conozcan y descubran a sus compañeras de camino. Descubrir que tanto mujeres como hombres somos integrantes por derecho de la sociedad y que la aportación de unas y otros es lo que va a lograr que sigamos avanzando y logremos así una sociedad más equitativa y más justa.

 

 

Por lo que para que las niñas y niños de hoy sean agentes de cambio en la sociedad del mañana, han de conocerla y reconocerla en todos sus aspectos y con nuestro proyecto queremos ayudar a esta labor.

Nuestra idea es que poco a poco se pueda proporcionar a la comunidad de docentes
de proyectos didácticos que se salen de la convencionalidad metodológica y cuyo objetivo es el de cautivar y motivar al alumnado teniendo cada día referentes femeninos, necesarios dentro  del aula formal y fuera de ella.
 
 
Acciones, proyectos de aula y material específico
 
La creación cooperativa entre todos los participantes de un time line mundial que iremos refrescando en la web y en el que aparecerá lo aprendido en todas las aulas. Proyectos de aula para los que proporcionaremos herramientas que permitan flexibilizar y gamificar el aprendizaje, y generar la acción cooperativa que provoque la curiosidad y el gusto por aprender.
Actividades extraescolares
 
Otra de las formas de acceder a La Historia Completada es a través de las actividades extraescolares. Proponemos talleres temáticos concretos en los que el Arte y la experimentación serán herramientas conductoras que nos permitan conocer las aportaciones de grandes mujeres al mundo.

DICCIONARIO O ENCICLOPEDIA

Lenguaje y escritura .

(María Moliner)

“COMO PEZ EN EL AGUA”

Emociones. Acoso y superación.

(Hellen Keller)

TRAVELERS

Historia, Arqueología.

(Hilda Petrie,

María Encarnación Cabré,

entre otras)

ZOOFOTOBOTAMINE

Botánica y fotografía

(Anna Atkins)

“ÉSTA ES MI CIUDAD”

Matemáticas, y geometría.

(Sophie Germain /María Agnesi entre otras)

Formación DEL PROfesorado  ALTAS CAPACIDADES y género
 
 
Dar a conocer las características y peculiaridades de las alumnas y alumnos con AACC favorecerá su integración en las aulas y el enriquecimiento de toda la comunidad. La perspectiva de género nos permitirá hacer de nuestros colegios lugares más equitativos y justos. Un buen punto de partida para mejorar la sociedad y el mundo del que somos parte.
"No se puede cambiar lo que no se reconoce"
Sally M. Reis
"se valora lo que se respeta"

Si deseas llevar a cabo alguno de los proyectos, más información  o colaborar con la investigación de "La historia completada"  escríbenos:

CONTACTO

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

© BetaMind .Todos los derechos reservados